Ani - Turquía



Ani fue una antigua capital medieval del reino de la Armenia Bagrátida, en la actual Armenia, ahora abandonada. Hoy es un sitio arqueológico localizado en Turquía, lindando con el río Arpa, que actualmente forma la frontera turco-armenia.
Protegida por el río y por  el valle de Bostanlar, la ciudad ocupaba un lugar estratégico. Ani, en su época de mayor esplendor, tenía un elevada población, tanto o más en  importancia que  ciudades como Bagdad, El Cairo o Constantinopla. Se la llamaba "la ciudad de las 1001 iglesias iglesias" por la gran cantidad de edificios religiosos.
Fue conquistada en 1064 por los selyúcidas, del Imperio bizantino. Tras la Batalla de Manzikert en 1071, la soberanía turca fue reforzada, hasta la invasión mongola de Anatolia.


En 1239, fue saqueada por los mongoles, quienes mataron a gran parte de la población. En 1319, Ani se termino de destruir por la acción de un terremoto, quedando  una pequeña población, que  se mantuvo dentro de sus muros hasta mediados del siglo XVII, siendo abandonada en su totalidad en el siglo XVIII.