Bussana Vecchia - Italia

Bussana Vecchia (Bussana Vieja) Liguria
Es una ciudad fantasma  que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera italo-francesa. Se cree que fue fundada en la segunda mitad del siglo IX, después que  la región costera fuera atacada repetidamente por los sarracenos. Esta construida en lo alto de una montaña para que pudiera ser defendida fácilmente.
Está ubicada en una región de riesgo sísmico moderado. En febrero de  1887 ocurrió un  terremoto  en el que murieron más de 2.000 personas. El mayor daño en Bussana se produjo un miércoles de cenizas, cuando una ola sísmica de veinte segundos que causaron la destrucción inmediata y la muerte por todo el pueblo. Este terremoto fue el primero documentado por un verdadero sismógrafo construido por Filippo Cecchi en Moncalieri, Italia.
La mayoría de sus edificios quedaron muy dañados y las autoridades decidieron realizar la reconstrucción  del pueblo en un nuevo lugar, colina abajo, y lo llamaron Bussana Nuova («Bussana Nueva»). El pueblo antiguo se abandonó y todos sus edificios se declararon peligrosos.
En 1947 inmigrantes de la Italia meridional comenzaron a asentarse ilegalmente en la ciudad fantasma. Ante esto, la Policía italiana en los años cincuenta, trato de expulsarlos y al no poder lograrlo, las autoridades ordenaron la destrucción de todas las escaleras y tejados.
A pesar de esto, a principios de los sesenta, un grupo de artistas, la Comunidad de Artistas Internacionales (hoy Pueblo de Artistas Internacional), decidieron trasladarse a Bussana Vecchia. El espíritu de la organización era algo idealista: ser capaces de vivir sencillamente y trabajar artísticamente dentro del pueblo.
En el pueblo no había electricidad, agua corriente o saneamiento, pero la nueva comunidad de habitantes creció desde un pequeño núcleo original hasta unas 20 o 30 personas para el año 1968, en su mayoría artistas hippies de toda Europa (italianos, austriacos, ingleses, franceses, daneses, alemanes y suecos).


La relación de los nuevos habitantes y la policía, siempre fue tensa y a medida que pasaba el tiempo, esta  fue creciendo, hasta que julio de 1968 se ordenó de nuevo el desalojo por parte de la policía. Cuando las fuerzas policiales llegaron, los ocupantes se defendieron tras barricadas, rechazando irse y la presencia de un gran grupo de reporteros internacionales, llevó a la policía a tomar la decisión de  evitar la confrontación